top of page
Search

Big Data vs Business Intelligence ¿cuáles son sus diferencias?

La transformación digital es una fuerza muy poderosa en el ecosistema empresarial actual. Tanto es así, que emprendedores, empresarios y ejecutivos no sólo han interiorizado la necesidad de evolucionar sus modelos de negocio para adaptarlos a las nuevas demandas de los clientes, sino que también han entendido la oportunidad de diseñar nuevos modelos para aprovechar nuevas oportunidades.


Diferencia entre Big Data y Business Intelligence

El Big Data y el Business Intelligence son dos tecnologías que deben ser conocidas por cualquier empresa que vaya a iniciar un proceso de cambio. Además, durante el año 2019 y según la consultora Gartner, la primera prioridad de inversión para las empresas inmersas en procesos de transformación digital será la analítica de datos (43%), seguida por la ciberseguridad (43%) y las soluciones y servicios Cloud Computing (39%), es decir, necesidades, sobre el dato que hace que los nuevos líderes digitales precisen de conocimientos y competencias adicionales sobre estas tecnologías.

El Big Data y el Business Intelligence, por sus similitudes, generan mucha confusión entre empresarios, emprendedores y directivos. Por ese motivo, os voy a exponer algunas claves para aclarar las diferencias entre ambas tecnologías. Empecemos por dar una definición de cada una de ellas:

  • El concepto Big Data hace referencia a un conjunto de tecnologías y herramientas capaz de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y coste asumibles para una organización.

  • El Business Intelligence o inteligencia de negocio consiste en un conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten a una organización tomar decisiones de negocio en base a datos, que han sido tratados por distintas herramientas para convertirlos en información.

Por lo tanto: mientras el Big Data se centra en la captura, almacenamiento y procesamiento de los datos, el Business Intelligence se centra en los procesos de análisis de dichos datos para convertirlos en información y tomar las decisiones de negocio oportunas.

Se puede decir que el dato siempre ha sido la fuente para procesos de Business Intelligence. Lo que ha cambiado en la actualidad es que el dato se ha vuelto masivo. Además, le hemos dado un nombre a las tecnologías capaces de tratarlo: Big Data.


La confusión entre ambas tecnologías radica en el hecho de que ambas deben funcionar de forma conjunta y plenamente integradas. Esto significa que el equipo de BI debe trabajar junto al de Big Data para establecer qué datos necesitan para luego aplicar acciones de análisis sobre ellos. El equipo de Big Data ha de identificar patrones en los datos que debe comunicar al equipo de Business Intelligence. Ambos equipos trabajan sobre el dato, unos para conseguir que sean manejables y de valor, y otros para tomar decisiones de negocio que les conviertan en más competitivos.


Si te has dado cuenta que tu empresa necesita un desarrollo a la medida para mantenerse vigente y competitiva, ¡contáctanos! nuestro equipo de #ExpertosEnDesarrollo está listo para ayudarte en el proceso.




17 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page